PILETAS, PREMIO JOVEN CANARIAS 2010

El Premio Joven Canarias 2010 ha sido concedido a la Asociación Juvenil Bentejui Santa María Goretti,
por su encomiable labor en favor de la juventud.


PILETAS A PUNTO

     Desde la Asociación de Vecinos Santa María Goretti, del barrio de Piletas; en nuestro afán por mejorar nuestro barrio y el entorno del mismo, hemos elaborado un proyecto denominado “Piletas a punto”.

Justificación

     Vivir en la periferia de la ciudad, tiene sus ventajas y desventajas.

     Un entorno rural, una cercanía vecinal, la concienciación social, el respeto por el entorno natural, el sentimiento de arraigo, la conservación de las tradiciones y el conocimiento de nuestra historia e identidad son algunas de las múltiples ventajas o convenientes; pero por el contrario no son pocos los inconvenientes que padecen los vecinos y vecinas.

     El distrito Tamaraceite – San Lorenzo – Tenoya se ha caracterizado a lo largo de la historia por ser un pueblo de gentes humildes, llegadas de zonas rurales que poco a poco han construido sus casas con muchos sacrificios. Desde aquellos inicios los vecinos de este pueblo, y de Piletas en concreto, han sufrido muchas carencias a pesar de vivir en el municipio capitalino de Las Palmas de Gran Canaria. Como consecuencia de vivir en la periferia de la ciudad han padecido y padecemos aun en pleno SXXI carencias en el servicio de transporte público, carencias en infraestructuras socio culturales, carencias en dotaciones deportivas e incluso en las infraestructuras básicas como el alcantarillado, el asfalto, las aceras, entre otras muchas.

     Este proyecto trata de que la vecindad constructivamente aporte ideas para mejorar nuestro barrio, nuestro distrito y en definitiva el municipio. En un escenario donde la participación es puesta en estima, este proyecto es pieza clave para que los vecinos y vecinas de Piletas pongan públicamente sus peticiones, sus demandas y propuestas. Se trata de dar a los ciudadanos un instrumento para abandonar esa actitud de victimismo ya que posee los instrumentos necesarios para mejorar; tratando a la par de que los políticos se impliquen activamente y se creen sinergias positivas.

     En esta línea ha venido trabajando la asociación durante muchos años, siendo clave para la evolución del barrio, y ahora se consolida con un proyecto que servirá de encuentro entre la vecindad y las administraciones públicas.

Objetivos:

Mejorar la calidad de vida de los vecinos y vecinas de Piletas

Lograr la participación activa de la vecindad en las decisiones sobre su entorno

Implicar a las administraciones públicas en la evolución del barrio de Piletas

Garantizar los servicios públicos esenciales

Promover acciones que permitan la expresión de la vecindad

Defender el interés general

Promover la crítica constructiva

Recopilar ideas, sugerencias y proyectos para luego tratar de lograr la consecución de los mismos

Implicar a todos los vecinos y vecinas en la defensa de los intereses y necesidades del barrio, desde niños a ancianos.

Obtener un diagnóstico comunitario del barrio

Servir como punto de partida a otras acciones sociales, culturales…

Dar a conocer la labor de la asociación de vecinos

Metodología:

Elaborar un proyecto inicial con las necesidades detectadas.

Crear herramientas de participación para que la vecindad participe.

Complementar el proyecto con las nuevas aportaciones.

Invitar a políticos y personal de las administraciones para que conozcan el proyecto, las necesidades e inquietudes de Piletas y se traduzcan en acciones.



 

ACTOS

.

ASAMBLEAS

.