PILETAS, PREMIO JOVEN CANARIAS 2010

El Premio Joven Canarias 2010 ha sido concedido a la Asociación Juvenil Bentejui Santa María Goretti,
por su encomiable labor en favor de la juventud.


HISTORIA

Piletas empezó a construirse alrededor del año 1960. Cortijo de arrife y tuneras cantera de la cual sacaron el nombre de Piletas, también sacaban estadales y sillares, cerca estaba la ermita, con la imagen de San Gregorio, Papa.

El barrio también conocido en principio como La Ciudad sin Ley, fue creado poco a poco con familias llegadas de pueblos del interior, principalmente de la zona Norte de nuestra Isla. Las primeras casas que se construyeron fueron la de Don José Santiago, y la de Don Marcelino, posteriormente a la de Don Daniel Artiles Pézer.

La primera habitante fue Manuela Pérez Montesdeoca más conocida por Manuelita, que vivía en una chavola de bloques porque estaba construyendo su casa poco a poco y tenia sus cabritas, gallinas etc...



En Noviembre de 1963 se vino a vivir a su casa propia D. José Santiago y en Diciembre del mismo año Marcelino Castellano. El primer nacido en el barrio fue Pepe Ramón Santiago, hijo del primero, luego Pedro Ramón Castellano, hijo del segundo y el tercero fue Juan Manuel Reyes, hijo de Carmelo Reyes, cuando empezó el Boom turístico fueron haciendo sus casas poco a poco con la ayuda que se prestaban unos vecinos a otros, en esa época no había agua, luz, asfalto ni tan siquiera alcantarillado.



Eran terrenos de Dña. Dolores del Castillo, aunque realmente eran más conocidos como de Don Vicente Girón, su esposo, herederos del Conde de la Vega Grande.

Entonces el agua se extraía de las tuberías que pasaban por dicho Cortijo, el agua venía de los embalses del Pintor y de Las Fuentes. En toda esta historia entra un personaje muy importante, que vivía en el Cortijo de San Gregorio antes de comenzar a construirse el barrio, es Don Palo Santana Naranjo, más conocido por Paulito en este entonces era el encargado del agua de una cantonera.



Luego construyeron un depósito de agua, donde actualmente está el escenario de la plaza pública del barrio y él llenaba dicho depósito. Después pusieron, en algunas de las calles, una tubería como si fuera el agua de abasto y él era el encargado de llenar el depósito y de abrir las llaves. Paulino instaló casi a la entrada del barrio un depósito de hierro que llenaba cuando pasaba el agua de los pozos y los vecinos íbamos a buscarla, con unos ganchos y dos cacharros, para la comida.



También en uno de sus solares instaló materiales de construcción y los vendía a los vecinos dándoles toda clase de facilidades para pagarlos. Muchas personas quedamos muy agradecidas por este gesto.

Entre las pocas personas que habían, también surgió un personaje que tenía unas grandes inquietudes para el barrio y para la gente. Se dedicaba a poner inyecciones a los vecinos que necesitaban su servicio; iba de voluntad sin cobrarle a nadie. Es Don Juan Santana, más conocido por todos como Maestro Juan, una de sus inquietudes fue tomar medidas para que instalaran el agua de abasto en el barrio y sobre el año 1970 construyeron un depósito, en la parte alta de la calle Samaria.



En el año 1964-65 se celebró una fiesta al Corazón de Jesús. Lo traían del Toscón en procesión, hasta el barrio y lo instalaban en la casa de Florencita, la de la tienda, para ser má exactos donde estaba el Video Club de Juan Armando. Y una vez terminadas las fiestas lo llevaban a la parroquia de Tamaraceite.



Las primeras fiestas que se celebraron en honor a Santa María Goretti comenzaron en el año 1972. Por iniciativa de Don Ignacio Domínguez, párroco de San Antonio Abad.



En el año 1974 se formó una Comisión Gestora para crear una Asociación de Cabezas de Familia, encabezada como presidente Don Segundo Almeida vecino del barrio y locutor de Radio Atlántico, del programa Los Deportes, Don Rufino Ramos, Don Juan Santana, Paco Castellano, Eloy García, Miguel Alonso, Juan López, Jose Almeida, Antonio Ponce, Hilario Castellano, Manuel Pérez t Roque. Poco tiempo después se celebró una Asamblea entre todos los vecinos. A dicha asamblea asistieron, entonces, autoridades como Don Fernándo Ortiz (Alcalde de Las Palmas de GC), Don Luis Correa Medina, y el Concejal Don Pedro Bolaños y se leyeron los estatutos, siendo elegido. Don Juan Santana cuyo mandato duró hasta 1983. Durante este mandato se lograron diversos propósitos: se fundo el Club Futbol U.D.Piletas, se instaló el alumbrado en las viviendas y el alumbrado público, encuentro de Asociaciones de Cabezas de Familia, correspondiente al dostrito VIII, entre los años de 1976-77 se asfaltaron las calles, en el año 1979 paso a denominarse Asocición de Vecinos de Santa Mª Goretti.



Unos de los logros más importantes que tenemos que destacar, son los Colegios EL Cortijo de San Gregorio, ubicado en el propio barrio. Tiene capacidad para 240 alumnos y Colegio Público Ciudad del Campo en la Carretera General que tiene una capacidad de 720 alumnos, los dos hacen un total de 960 alumnos, el colegio Ciudad del Campo comenzó a impartir sus pueblo de Tamaraceite. Hoya Andrea, Majadillas, La galera, La Suerte. San José del Alamo, Los Giles y Las Mesas, estos dos anteriores han visto como realidad tener sus propios Colegios en los últimos años, el guardián del Colegio en aquella época era Don José Betancor Alemán más conocido por nosotros como Elías.



Luego se logró la Red de Alcantarillado, también el Proyecto del Local Social de la Asociación de vecinos.



Luego siendo Eloy García presiente y por fin se podía ver hecha realidad la construcción del Local Social, con una serie de mejoras y con su plaza pública que tanta falta hacía a nuestro barrio.También se amplió el alumbrado.



Se crearon otros colectivos como: la Agrupación Folclórica Banot, fundado por Don Juan García , el Club de Jubilados 3ª Edad Montaña de San Gregorio creada por Don José Antonio Castellano y la Asociación Juvenil Bentejuí siendo presidente en su fundación don Jorge Moreno Navarro



Desde Eloy hasta los días de hoy han sido presidentes de la misma. Don Antonio Rivero, Don Cirilo Castellano (en funciones), Don Jacinto Olivares, Don Chago Gil, Don Juan Francisco Guzmán (en funciones) y Doña María Isabel González Rosario, lográndose en estos mandatos el desarrollo del colectivo de mayores y juvenil, el alcantarillado y pavimentación de las calles, la renovación de luminarias, un servicio de limpieza más eficiente comprometidos con la recolección selectiva de residuos, etc.



Sin duda un trabajo merecedor de agradecimiento a todas aquellas personas que directa e indirectamente hayan contribuido a la mejora del pueblo de Piletas

ACTOS

.

ASAMBLEAS

.